Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

PORTADA: ¡MOTIVOS PARA CREER!

Crisis. Crisis. Crisis. Esto es lo que llevamos oyendo una y otra vez en las noticias de todos los días a la hora de desayunar, comer o cenar. En el bar, en el teatro, en el cine, en el campo de fútbol, en la peluquería, en el supermercado. Crisis. Crisis. Y más crisis.

Blog RTVE.es

 No nos vamos a engañar y fingir que todo va fenomenal, que no podría ir mejor y que este CAOS PARTICULAR que vivimos la mayoría de los españoles, y ciudadanos de todo el Mundo es bueno para el crecimiento y el desarrollo, pero, ¿por qué agravarlo aún más?

Foto de Stengaard
    Por favor, seamos positivos, disfrutemos de lo mínimo que tengamos por poco que sea. Mucha gente echa de menos algo que para nosotros es insignificante. Puedo poner ejemplos de un paseo con tu pareja, un rato agradable con amigos o incluso un pequeño trozo de pan que llevarse a la boca. Disfrutemos de todo. De cualquier cosa. Bien dice el refrán que >>no hay mal que por bien no venga<<, o que >>no hay mal que 100 años dure<<. Yo propongo que no dure nada. Propongo aguantar el tirón. Dejarse de quejas y lamentos y salir adelante tras cada tropiezo. No todos pueden. Sin embargo sí son capaces, sólo hay que ayudarles con un empujoncito para demostrárselo. La crisis económica ha causado un shock en la sociedad mundial, que poco a poco va saliendo a flote. Esto ha incentivado una crisis moral y ética de la cuál es difícil salir. Sin embargo, poniendo orden a este caos, quiero mostrar que hay razones para creer, para ser positivos.

 Mucha culpa de esta mentalidad que se me ha metido a mí en la cabeza la tienen los spots publicitarios. Muchos de ellos, incitan a la ciudadanía (bien es cierto que toda publicidad tiene su fin, que es el de darse a conocer para vender)al "buen rollo". A la felicidad. Para ello apelan situaciones de bondad y graciosas que hacen que se olviden los problemas, y más bien, que hacen que a pesar de esos problemas, decir a la gente que se puede seguir disfrutando.
Foto de Cocacola.es 
De eso tratarán las siguientes entradas.
Es un "homenaje" a este tipo de publicidad. Entran ganas de disfrutar. Por ello, hablaremos de cuatro productos que se publicitan con estos mensajes. Estos productos son, en especial Coca-Cola, Campofrío, Trina y Fanta. En estos anuncios de televisión, medio ultra consumido por los ciudadanos han hecho que la gente despierte esa felicidad que tiene dentro. Hace acordarte de que no todo es malo, que existe ese buen rollo siempre del que podemos ser partícipes en cualquier momento si nos lo proponemos. La música, las risas y el buen humor son las claves de estos anuncios donde el espectador se ve capaz de realizar las mismas acciones que ve en la televisión. Al verles felices, él también lo siente y por eso puede llegar a cambiar la actitud del ciudadano que lo consuma.

* COCA COLA, DESTAPA LA FELICIDAD
* LA ERA AQUARIUS
* A TOMAR FANTA Y DIVIÉRTETE
* CAMPOFRÍO. QUE NADA NI NADIE NOS QUITE LA FORMA DE DISFRUTAR DE LA VIDA




CAMPOFRÍO. QUE NADA NI NADIE NOS QUITE NUESTRA FORMA DE DISFRUTAR DE LA VIDA

Campofrío es una marca de Embutidos española
Campofrío.es
Campofrío Food Group es la compañía de elaborados cárnicos líder de Europa y una de las cinco más importantes del sector en el mundo. Campofrío España, es una de las siete compañías que operan de manera independiente dentro del grupo en Europa.

 Es la compañía de elaborados cárnicos líder en España. Con una cuota de mercado superior al 16% en 2008 alcanzó aproximadamente el 40% de la cifra de negocio de Campofrio Food Group.

 Se fundó en Burgos en 1952 y desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las empresas más importantes de España. Bien es cierto que esa evolución ha pasado también en su márketing, y su publicidad actual es transmitir las cosas buenas e intentar olvidarse de las malas. Así lo lleva haciendo dos años consecutivos, con cortos como spots publicitarios que hacen que te salga una sonrisa en la cara.

Campofrío.es

 Vamos a explicar cuáles son:
 1. Año 2011. Homenaje a Gila.
 La marca Campofrío reunió a los mejores humoristas del panorama nacional para brindar un homenaje Navidad a Gila por Navidad, el cómico madrileño que hizo reír a España con sus monólogos y conversaciones telefónicas. Se trató de un anuncio dirigido por Álex de la Iglesia y producido por la agencia McCann que congregó junto a la tumba de Miguel Gila a cómicos españoles de varias generaciones que intentan que la risa no se apague. Santiago Segura, el protagonista, Chiquito de la Calzada, las hermanas Hurtado, Esteso y Pajares, Martes y Trece, Bigote Arrocet y Anabel Alonso junto a Los Morancos, Fofito, Mago Mora y Forges que se dan cita para reconciliarse en torno al 'maestro' de cómicos, comer chorizo y preguntarle: "¿Se puede ver el lado bueno de todo con la que está cayendo?".
 La marca de embutidos ha querido arrancar sonrisas a los españoles en esta época navideña y ha conseguido carcajadas.
 Según Jaime Lobera, director de marketing de Campofrío, explicó que el anuncio "es un homenaje a la capacidad de disfrutar de los españoles en tiempos difíciles de hoy en día, que se encuentran representados en las figuras de los grandes cómicos de nuestro país".

 


2. Año 2012. "El currículum de todos"
  El anuncio, dirigido por Icíar Bollaín, nos presenta a un humilde Fofito redactando las credenciales de España de cara a la opinión pública internacional: números uno en donación de órganos, campeones del mundo de fútbol, siete óscares de Hollywood (manda carallo que tengamos que tirar de Garci para salir de la crisis)... y así un par de docenas de fortalezas que presentan nuestro país como un valor con futuro. En tan exhaustivo recuento de bondades acompañan a Fofito algunos de los rostros más populares de nuestra sociedad: Santiago Segura, David Ferrer, Chus Lampreave, Malú, Gabilondo, Chiquito de la Calzada… todos alabando nuestros talentos al ritmo de 'Suspiros de España'. ¡Olé!
 El spot termina con el buen payaso enviando “los currículum de todos” a distintas personalidades e instituciones internacionales acompañados del embutido que más les pega (no olvidéis que esto iba de vender jamones): pavo para Angela Merkel, chorizos para Moddy's y salchichón para el Fondo Monetario Internacional. De esta forma recuerda a los españoles que no tenemos nada que envidiar al resto de Europa, y además intenta afrontar la crisis económica y social, como ya hemos explicado en la portada de manera fuerte y optimista.

.


Sin embargo, no olvidemos que esto es publicidad al fin y al cabo. Campofrío ha recibido, aparte de la admiración, también muchas críticas porque hace unos pocos meses, tras ahora dar esa buena cara por España, sus pérdidas hicieron que despidiera a mucha gente.

A TOMAR FANTA Y DIVIÉRTETE

Otro de los productos de la Coca-Cola Company, es la Fanta.
 Fue creada en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Max Keith, que dirigió las operaciones de Coca-Cola en la Alemania Nazi durante la guerra, tuvo problemas cuando el gobierno estadounidense prohibió a las multinacionales comerciar con Alemania. Para solucionarlo, Coca-Cola cambió el nombre de sus fábricas, para hacerlas independientes y seguir sacando beneficios. Así Fanta nació exclusivamente para el mercado alemán, demostrando ser un éxito. Cuando Coca-Cola se restableció después de la guerra en el mercado europeo, compró la marca.

Photobucket
 El nombre Fanta fue sugerido por un veterano vendedor de la compañía, Joe Knipp. Su idea vino gracias a un concurso que la empresa impulsó entre los empleados alemanes, para dar nombre al nuevo producto, en el cual Keith les pedía dejar volar su Fantasie (imaginación en alemán). Al oír aquello Knipp, dijo ¡Fanta!

 Fanta se ha posicionado en un segmento infantil y joven, asociada a conceptos como la amistad, el trabajo, la imaginación y la diversión.
Fanta.es
Este producto lleva años ofreciendo a este segmento promociones de viajes donde se premia la diversión. Suelen ser viajes de ocio, a islas desiertas o a paraísos en los que cualquier joven con ganas de disfrutar moriría por hacerlo.

 Las promociones que vamos a destacar son las siguientes:



 - En el año 2002: "¡MAREMOTO FANTA!": Bajo el eslogan “Si queréis ir, tendréis que mojaros”. Innovadora promoción dirigida a jóvenes con el objetivo de invitar a 850 de ellos a un inolvidable viaje en barco durante una semana. La promoción va acompañada por una campaña publicitaria en la que destacaba la presencia del periodista José María Carrascal y la combinación de diferentes velocidades en las imágenes del anuncio. El premio, que consistía en un viaje en el Barco de Fanta, del puerto de Barcelona hacia Niza y atracará en Florencia, Roma, Ajaccio e Ibiza. Durante el trayecto, los ganadores podrán practicar deporte, jugar al mus o al bingo, participar en una ginkana, disfrutar del mejor cine de suspense o acudir a una fiesta de disfraces. Todas las actividades están pensadas para que los jóvenes disfruten de una semana de descanso y diversión. Para poder participar en la promoción, que fue desarrollada por la Agencia Positiva, había que constituir un equipo de un máximo de 10 personas y acumular puntos de compra de Fanta Naranja y Fanta Limón. También se pueden acumular puntos jugando en Internet con el código obtenido debajo del tapón de los envases PET de medio litro.

Fanta.es

 - Fanta ha anunció en el 2005 el lanzamiento de otra promoción “FANTA 10". En ella invitarían a 80 jóvenes de toda a España a “pegarle una vuelta a su mundo”, cruzando todo el planeta hasta Nueva Zelanda. Durante 12 días los consumidores que resulten ganadores en esta promoción tendrán la oportunidad de conocer Auckland y Mount Maunganui, y disfrutar de la naturaleza, la cultura y deportes acuáticos que ofrece estos destinos turísticos. Para participar en esta promoción, los consumidores entre 18 a 30 años, sólo debían registrarse en www.fanta.es e introducir los códigos que encontrarán en todos los envases de Fanta Limón, Fanta Naranja, Fanta Zero, Fanta Verdia y Fanta Fresa, decorados especialmente para la promoción. Al instante, los participantes sabrían si han sido premiados con un viaje para 4 personas (1 ganador + 3 acompañantes).

Fanta.es


- En 2009, Fanta lanzó su promoción "CON POCO ME LO MONTO" . Vivir a tope con lo mínimo era un modo de ver la vida muy acorde al concepto de la marca y bajo el que se ha creado esta promoción, que ofrecerá premios durante seis meses. Fanta emitía un anuncio que fue un éxito. Fue creado por McCann Erickson y MRM, que fue el centro de las acciones, en el que el usuario podría divertirse e interactuar con juegos de habilidad y una gymkhana virtual que escondía en Google Maps miles de regalos de distintas marcas para jóvenes (moda, tecnología, deportes, música, viajes, ocio…) Además, la promoción se renovaría varios meses cada mes con nuevos premios y pruebas.

 

- En 2012, sale otra gran promoción: "A TOMAR FANTA". Ésta es un claro ejemplo del buen rollo y de dejar de lado a la gente que se dedica a chafar los planes que se tenían pensado y a la gente pesimista. A los que no dejan disfrutar de la vida. Nos encontramos ante un comercial muy gracioso y con ritmo, un éxito en cuanto a márketing.
Dentro de esta promoción, Fanta puso a disposición del usuario concursos y juegos para conseguir premios.
Estas promociones, vistas en la Web de Fanta son "A tomar fotos", "Abrapalabras", "Qué risas", "Frasaza" y "Retocator". Así, el producto pone a prueba al usuario, dejándole interactuar con la campaña.


 

LA ERA AQUARIUS

Aquarius nace en el año 1991 como una bebida complementaria para deportistas especialmente adecuada para las personas que disfrutan de una vida activa y saludable.

TheCocaCola.es

Su composición está pensada para ayudar a conseguir una adecuada rehidratación cuando el cuerpo pierde agua y sales minerales durante la práctica de ejercicio físico, suministrando minerales eliminados por el organismo a través del sudor.

Su lanzamiento en el mercado español creó una pequeña revolución en el sector de las bebidas comerciales. Siendo el refresco con sales minerales favorito de los españoles, Aquarius se convirtió en la bebida oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

 En 2005, tras un increíble aumento de la demanda de Aquarius como refresco y no sólo como bebida complementaria para deportistas se renueva la imagen de la marca y nacen nuevos formatos para satisfacer las necesidades de los consumidores españoles. Nace la Era Aquarius. En la actualidad, cuenta con dos sabores:Aquarius regular, Aquarius naranja.

En los últimos años Aquarius ha relacionado varios países, pueblos de España y diferentes clases y ambientes sociales para realizar su spots publicitarios.
Ha dado lugar a que la campaña ha sido un éxito. Lo que comenzó siendo una bebida isotónica ahora es un refresco para todos los públicos.
Autor: Sedouin

Sus campañas han sido del tipo explicado en la portada. Han logrado sacar una sonrisa al telespectador. Podemos destacar la campaña publicitaria de la PAZ, donde en el anuncio se veía como Aquarius unía a gente de todo el Mundo y se reinaba la paz entre ellos. Otra campaña relativamente actual es la de Radio Colifata. Aquí, los empresarios de Aquarius tomaron a los personajes más marginales para realizar su anuncio. Consistía en que crearon una emisora de radio, y a pesar de sus desgracias estaban siempre alegres y satisfechos con la vida. Decimos que por eso tiene muy "buen rollo".

Por último, y el que destacaremos aquí será la última campaña importante realizada por este producto: "déjate adoptar por un pueblito bueno". Aquí se dice que por qué no juntar a los pueblos (rurales) que tienen pocos habitantes con las personas que no han disfrutado de tener un pueblo al que pertenecer y se han creado siempre en la ciudad.



De esta forma, Aquarius intenta satisfacer las necesidades de las personas para que, unos y otros, estén cómodos y consigan lo que deseen. Ocurre por lo tanto, que premia el bienestar y el buscar soluciones a los problemas, en vez de echarse para atrás y quejarse.

Vamos a ver a continuación un mapa de los pueblos adoptivos que Aquarius tiene para las personas que quieran ser adoptadas (en casas) y así tener un pueblo por fin.


View pueblos adoptivos aquarius in a full screen map



domingo, 30 de diciembre de 2012

COCA-COLA, DESTAPA LA FELICIDAD

La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas. La Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton
Logo Coca-Coca Atlanta.
Fuente: Coca-cola.es
en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo.


 Hace más de cien años que nació Coca-Cola. Desde el principio su vida corre paralela a la de su publicidad. Además de mantener su calidad y su sabor inalterable, Coca-Cola ha realizado un esfuerzo de comunicación siempre innovador que ha hecho de ella el símbolo universal que todos conocemos. De aquí parte nuestro estudio y el análisis de las estrategias y métodos de la compañía.

 La publicidad es una técnica de promociones surtidas, cuyo objetivo fundamental es informar al público sobre la existencia de bien/es o servicio/s a través de medio/s de

Imagen de Battuff

comunicación con el objetivo de obtener una compensación prefijada. Además hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología a fin de recordar (para crear imagen de marca) y /o persuadir para producir, mantener o incrementar las ventas.

 ¿Cuál es la forma de publicitarse Coca-Cola en los últimos años?

Imagen de Kyan
La Coca-Cola ha creado un buen rollo para los consumidores que hace pensar en una posible salida respecto a los problemas. Que siempre han estado relacionados con los complejos, discusiones y ahora en los últimos años con la crisis económica y social en la que estamos sumergidos. Por eso, repasaremos algunos de los anuncios más vistosos y exitosos de la marca para demostrar cómo se puede crear un estado de bienestar al ver un spot de este producto.



En conclusión, CocaCola es uno de los anunciantes que, refiriéndonos a la portada anterior logra re-activar unas ganas de bienestar y armonía difíciles de encontrar en estos tiempos. Es publicidad, pero ayuda también a todos.

WIKIPEDIA Y SU EDICIÓN

Como sabemos, la Wikipedia es uno de los portales más influyentes de cuantos existen actualmente, especialmente porque es uno de los puntos de referencia más importantes para millones de personas diariamente. Esto es debido a la gran cantidad de consultas que, cada día, recibe esta enciclopedia virtual, y tiene la especial virtud de que, poco a poco, se va construyendo con el saber y la ayuda de los usuarios.

 Pero a veces, ese saber puede llegar a confundir, ya que en muchas ocasiones se han encontrado entradas con errores garrafales, datos históricos o hechos que objetivamente no son ciertos, o incluso cuestiones que han podido llegar a enfrentar en algún momento a dos países o poblaciones distintas. Parece que esto tocará a su fin, ya que según hemos podido conocer recientemente, al parecer sus desarrolladores se encontrarían planteándose la posibilidad de exigir que un “usuario fiable” apruebe la edición de los artículos. Dicho de otro modo: integrar un proceso editorial en el portal con el que se estudie la exactitud de lo dicho en cada artículo, para así evitar errores y conseguir que la propia Wikipedia no pierda su objetividad. La validación artículo permite a los revisores aprobar los artículos y establecer esas revisiones como la revisión por defecto para mostrar en la vista de página normal.

 Los lectores también pueden dar su opinión. Estas revisiones seguirán siendo las mismas, incluso si se cambian las plantillas incluidas o las imágenes se sobrescriben. El texto con inclusiones expandidas se almacena en la base de datos. Esto permite a MediaWiki actuar como un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS). Las revisiones marcadas se utilizna para el control de calidad. Con el fin de que un artículo que se publica, un revisor debe aprobar del artículo (comúnmente referido como el avistamiento de la artículo ). Mientras que las revisiones marcadas añaden una nueva pestaña y caja de información a las páginas, el wiki no funciona de forma diferente para los usuarios registrados. Los usuarios que han iniciado sesión para seguir viendo la versión más reciente de la página (Conocida como el "Proyecto"). Los usuarios pueden optar por ver las versiones estables de forma predeterminada en su lugar.

El cambio más importante de las revisiones marcadas es lo que los usuarios anónimos (los que no están conectados)lo ven de forma predeterminada. Ellos verán la versión estable más reciente (La revisión que se ha marcado como "Vidente"). Si ha habido cambios adicionales en la página desde el último "avistamiento", habrá una pequeña caja de información para informarles de un nuevo proyecto de la página, y si quieren editar la página en la que se presentará con el último borrador. Además de los mencionados derechos, el "Revisor" también viene con rollback , una herramienta que permite a un editor revertir la última edición de una página en un solo clic, sin tener que comprobar primero el diff. Esto es principalmente destinado a hacer frente a vandalismo flagrante. Para solicitar estos permisos sta página permanece abierta durante al menos una semana (a menos que por la vía rápida ), después de que un administrador lea los comentarios de otros usuarios y decide si concede o no la petición de cambio. Antes de solicitar este permiso, hay que estar familiarizado con las políticas clave, en particular la guía de estilo y punto de vista neutral. Con anterioridad a la revisión de cualquier artículo, y su posterior publicación, se le requiere la corrección de estilo del artículo para cualquier problema de estilo. Esto requiere una muy buena comprensión de la gramática y así mantener la calidad de las obras publicadas del proyecto.

 El sistema en cuestión se llamaría Flagged Revisions, y la toma de esta decisión, aunque al parecer se ha estado pensando desde hace ya tiempo (el sistema lo han estado utilizando desde agosto a modo de prueba), lo ha podido motivar más puntualmente una entrada publicada recientemente, en la que se aseguraba que los senadores Robert Byrd y Ted Kennedy habían muerto tras la toma de posesión de Barack Obama en Estados Unidos.