Páginas

domingo, 30 de diciembre de 2012

WIKIPEDIA Y SU EDICIÓN

Como sabemos, la Wikipedia es uno de los portales más influyentes de cuantos existen actualmente, especialmente porque es uno de los puntos de referencia más importantes para millones de personas diariamente. Esto es debido a la gran cantidad de consultas que, cada día, recibe esta enciclopedia virtual, y tiene la especial virtud de que, poco a poco, se va construyendo con el saber y la ayuda de los usuarios.

 Pero a veces, ese saber puede llegar a confundir, ya que en muchas ocasiones se han encontrado entradas con errores garrafales, datos históricos o hechos que objetivamente no son ciertos, o incluso cuestiones que han podido llegar a enfrentar en algún momento a dos países o poblaciones distintas. Parece que esto tocará a su fin, ya que según hemos podido conocer recientemente, al parecer sus desarrolladores se encontrarían planteándose la posibilidad de exigir que un “usuario fiable” apruebe la edición de los artículos. Dicho de otro modo: integrar un proceso editorial en el portal con el que se estudie la exactitud de lo dicho en cada artículo, para así evitar errores y conseguir que la propia Wikipedia no pierda su objetividad. La validación artículo permite a los revisores aprobar los artículos y establecer esas revisiones como la revisión por defecto para mostrar en la vista de página normal.

 Los lectores también pueden dar su opinión. Estas revisiones seguirán siendo las mismas, incluso si se cambian las plantillas incluidas o las imágenes se sobrescriben. El texto con inclusiones expandidas se almacena en la base de datos. Esto permite a MediaWiki actuar como un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS). Las revisiones marcadas se utilizna para el control de calidad. Con el fin de que un artículo que se publica, un revisor debe aprobar del artículo (comúnmente referido como el avistamiento de la artículo ). Mientras que las revisiones marcadas añaden una nueva pestaña y caja de información a las páginas, el wiki no funciona de forma diferente para los usuarios registrados. Los usuarios que han iniciado sesión para seguir viendo la versión más reciente de la página (Conocida como el "Proyecto"). Los usuarios pueden optar por ver las versiones estables de forma predeterminada en su lugar.

El cambio más importante de las revisiones marcadas es lo que los usuarios anónimos (los que no están conectados)lo ven de forma predeterminada. Ellos verán la versión estable más reciente (La revisión que se ha marcado como "Vidente"). Si ha habido cambios adicionales en la página desde el último "avistamiento", habrá una pequeña caja de información para informarles de un nuevo proyecto de la página, y si quieren editar la página en la que se presentará con el último borrador. Además de los mencionados derechos, el "Revisor" también viene con rollback , una herramienta que permite a un editor revertir la última edición de una página en un solo clic, sin tener que comprobar primero el diff. Esto es principalmente destinado a hacer frente a vandalismo flagrante. Para solicitar estos permisos sta página permanece abierta durante al menos una semana (a menos que por la vía rápida ), después de que un administrador lea los comentarios de otros usuarios y decide si concede o no la petición de cambio. Antes de solicitar este permiso, hay que estar familiarizado con las políticas clave, en particular la guía de estilo y punto de vista neutral. Con anterioridad a la revisión de cualquier artículo, y su posterior publicación, se le requiere la corrección de estilo del artículo para cualquier problema de estilo. Esto requiere una muy buena comprensión de la gramática y así mantener la calidad de las obras publicadas del proyecto.

 El sistema en cuestión se llamaría Flagged Revisions, y la toma de esta decisión, aunque al parecer se ha estado pensando desde hace ya tiempo (el sistema lo han estado utilizando desde agosto a modo de prueba), lo ha podido motivar más puntualmente una entrada publicada recientemente, en la que se aseguraba que los senadores Robert Byrd y Ted Kennedy habían muerto tras la toma de posesión de Barack Obama en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario