Páginas

viernes, 9 de noviembre de 2012

Sorpresas autonómicas

     Este 21 de octubre de 2012 se han celebrado las elecciones en las comunidades españolas de Galicia y País Vasco. Los resultados no han dejado indiferente a nadie, bien por alegría o bien por decepción.

    Vivimos en un país en democracia, donde las autonomías toman un papel muy importante. Por ello, cada cuatro años se celebran elecciones tanto para elegir el Parlamento en el Estado español como para el Parlamento  sus autonomías. Tras las celebradas el día 21 de octubre en Galicia y País Vasco analizaremos los resultados:

    Respecto a las elecciones celebradas en la Comunidad gallega, se vieron los siguientes resultados: el Partido Popular de Galicia (PPdeG) obtuvo 41 escaños, logrando así la mayoría absoluta. Le siguieron el Partido de Socialistas de Galicia PSOE (PSdeG-PSOE) con 18 escaños, Alternativa Galega de Esquerdas (EU-ANOVA) con 9 y Bloque Nacionalista Galego (BNG) con 7.
 
Autor de la foto: Marnal

Con estos resultados, el número 1 del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo se consolida con la mayoría absoluta y gobernará hasta las próximas elecciones en el territorio gallego.
 Por un lado resulta extraña la confianza que depositan los ciudadanos gallegos en la persona de Feijóo tras el 20 de noviembre, día en el que el Partido Popular, de la mano de Mariano Rajoy llega al poder a nivel estatal, que es desde cuando más se protesta la forma de gobernar de este equipo político. Sin embargo, en la Comunidad del noroeste se ve con buenos ojos la política que ha llevado Feijóo en su última legislatura, pues ya estaba gobernando cuando se celebraron las elecciones.
  Por otro lado, los gallegos depositan la confianza (una vez más) en el Partido Popular. Recordemos que grandes figuras políticas, de derechas han salido de la comunidad gallega tras la confianza de éstos en ellos. Un ejemplo de este caso es el de Fraga. De momento, Feijóo se ha ganado otros cuatro años al frente del gobierno de los gallegos, incluso aumentando su mayoría en 3 escaños respecto a las elecciones celebradas en 2009.
   Sin embargo, ha decepcionado mucho en las demás partes de España los bajos resultados del Partido de Socialistas Gallegos- PSOE, ya que sólo ha obtenido 18 escaños. 7 menos que en las elecciones autonómicas celebradas en Galicia en 2009, donde Emilio Pérez Touriño consiguió 25 escaños.
  Otro apunte que nos dejó el resultado de estas elecciones es que la idea de nacionalización en el territorio gallego disminuye pues baja 5 escaños respecto a las antiguas elecciones.

  Cabe destacar que en Galicia votaron alrededor del 55% de la demografía electoral.




     Respecto a las elecciones del País Vasco los resultados han sido diferentes. No ha habido una mayoría absoluta por parte de ningún partido pero sí hay dos partidos que salen claramente reforzados: el Partido Nacionalista Vasco, y EhBildu.

  El PNV recuperará el poder ejecutivo autonómico tras un paréntesis de tres años de gobierno del socialista Patxi López. La formación nacionalista liderada por Íñigo Urkullu ha logrado 27 escaños, 3 menos que en 2009 y 11 por debajo de la mayoría absoluta, pero que han sido suficientes como para asegurarse el regreso a Ajuria Enea.  EH Bildu se ha convertido en la segunda fuerza co 21 representantes, el Partido Socialista de Euskadi ha obtenido 16, el PP10 y UPyD ha vuelto a conseguir . EB ha desaparecido de la Cámara del Parlameto Vasco.

   PNV y EH Bildu podrían gobernar en coalición pero Íñigo Urkullu ha señalado que hay que encontrar una forma rápida de hallar la solución para empezar a trabajar cuanto antes por el futuro de Euskadi. Sin embargo, no descarta ni prioriza ninguna forma de gobierno, ya pueda ser la minoría o la coalición con alguna de las fuerzas más votadas como EH Bildu o PSE.



Autor de la foto: Ultrasiete

   Estos resultados han causado revuelo en las demás partes de España y en las redes sociales, pues muchos ciudadanos españoles son contrarios a los pensamientos vascos. Se divide en dos partes la opinión acerca de los resultados: por un lado, y mayoritario, tenemos a la gente que le sorprende y que está en contra de que nacionalistas vascos gobiernen una comunidad autónoma española. No les gusta nada. Por otro, minoritario, los que piensan que to9do el mundo puede elegir y si quieren luchar por su independencia (teniendo a ETA en fuea de juego ya), hacen bin en apostar por este gobierno.

En el País Vasco ha habido una abstención de alrdedor del 35  %.


En conclusión, tras los resultados de las elecciones de las autonomías gallega y vasca, podemos decir que la gente "pasa" de la politica, pues los índicies de abstención han sido muy elevados en las dos comunidades. 

 

Cambia el dinero, no el valor

      Lo ha anunciado Draghi esta mañana. Hoy, en un comunicado del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi ha anunciado que en los próximos años se llevará a cabo una remodelación de los billetes de euro: Our Money.. El valor será el mismo, sin embargo, su aspecto se verá diferenciado.

     El euro llegó a la Unión Europea el 1 de enero de 1999. La UE, en un acto de unión entre todos los países de esta organización para unas relaciones económicas más productivas y sencillas entre ellos. De esta forma, con la entrada de la nueva medida monetaria, las barreras entre estos territorios europeos serán más fáciles de superar.

     Actualmente, el dinero en euros se divide de esta manera:
monedas de 1 céntimo de euro, de 2 céntimos de euro, 5 céntimos , de 10 céntimos, de 20 céntimos, de 50 céntimos. de 1 euro y de 2 euros.
Respecto al papel, con más valor: vemos billetes de 5 euros (tema clásico), de 10 euros (tema románico), de 20 euros (tema gótico), 50 euros (tema renacentista), de 100 euros (tema barroco), de 200 euros (tema modernista) y de 500 (tema contemporáneo).

En la rueda de prensa, tras la reunión del consejo de gobierno, Draghi dijo que los nuevos billetes tendrán tres elementos de seguridad nuevos: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.



Los nuevos billetes serán introducidos paulatinamente, explicó el presidente del Banco Central Europeo. El Eurosistema, integrado por el BCE y los bancos centrales nacionales, va a introducir "una segunda serie de billetes en euros". Así lo informó la institución.
La idea es realizar una serie de billetes. Se empezarán a reemplazar los de 5 euros y poco a poco todos los demás.
El presidente de la BCE, tras la reunión de gobierno, también ha informado en la rueda de prensa: "Los billetes de la primera serie circularán en paralelo con los nuevos, pero se retirarán gradualmente y, transcurrido un tiempo dejarán de tener curso legal". La fecha en la que los billetes de la primera serie dejen de tener curso legal se anunciará con suficiente antelación".

Sin embargo, los billetes de la primera serie se podrán seguir usando sin ningún problema y tendrán un tiempo de cambio con los de la primera ilimitado en los bancos centrales nacionales de cada territorio de la Unión Europea.

  Los billetes se irán cambiando de forma gradual: primero se irán introduciendo los nuevos billetes de 5 euros en mayo de 2013 (del que se conocerá el diseño definitivo en enero de ese año), y después el de 10, luego el de 20, etc. Según ha el BCE, el motivo por el que se renovará el diseño de los billetes de euro es por aumentar la seguridad de falsificación por el bien de los países pertenecientes a la comunidad europea.

   Los nuevos billetes mantendrán el valor y el mismo diseño de los temas según las épocas antes nombradas (clásica, románica, gótica, renacentista, modernista y contemporánea), pero se instalarán en ellos medidas de seguridad más apropiadas para algo tan importante como el dinero. Sin embargo, la entidad del Banco Central Europeo asegura que distinguirlos de la primera serie será fácil. Autor: Stevy76

      Según han informado en la rueda de prensa post-reunión el BCE, la serie estará formada entorno a "Europa", un personaje de la mitología griega, quien será el que "ponga la cara" en la marca de agua y en el holograma.